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jueves, 09 de noviembre de 2017

“JMA es percibida en el Reino Unido como una marca de calidad, innovadora y fiable”

JMA mantiene desde hace décadas una importante presencia en el mercado británico. En buena medida, la gran percepción de la que gozan que los productos de la marca en el Reino Unido se debe a la importante alianza de JMA con SKS, el mayorista líder en el sector cerrajero del país. Richard Hawkins, director general de SKS, hace balance en esta entrevista de la fructífera colaboración entre JMA y SKS, al tiempo que explica los proyectos y los retos a los que se enfrenta la filial de Altuna Group en el corto y medio plazo.

SKS y JMA mantienen vínculos comerciales desde 1984, cuando SKS se convirtió en distribuidor único de los productos JMA en Reino Unido. ¿Cómo valora la evolución de esta relación de más de 30 años?
JMA y SKS comparten algunos valores importantes, como el deseo de ofrecer el gran servicio y los productos de calidad que nuestros clientes demandan. Creo que es algo que ha marcado nuestra exitosa colaboración y que ha derivado en que la relación no haya hecho sino fortalecerse en este tiempo.

¿Qué supone para SKS su plena integración en Altuna Group?
Cambios, y cambios para bien. Ahora trabajamos todavía más estrechamente con los departamentos de JMA, lo que nos proporciona una visión más alineada con la dirección hacia la que camina el grupo y también una mayor voz dentro de él. Saber que podemos contar con Altuna Group, con sus recursos y personas, nos da una mayor confianza para afrontar los desafíos del futuro y alcanzar nuestro máximo potencial.

Desde su posición de privilegio como mayorista lider en el sector cerrajero británico, ¿qué análisis realiza del momento actual del mercado en Reino Unido?
El mercado británico está un poco plano, aunque estable, teniendo en cuenta el panorama político y económico del país. Hablamos de un mercado muy competitivo, lo que nos lleva a esforzarnos aún más para asegurarnos de que mantenemos un gran servicio y precios competitivos.

SKS destaca por su amplísimo catálogo, ¿cuál es el momento por el que atraviesan las principales líneas de producto?
Podríamos decir que nuestra principal línea de producto es el que crecimiento que hemos experimentado en los últimos diez años. Hemos transformado SKS en una especie de "ventanilla única", lo que quiere decir que nuestros clientes no necesitan de otro proveedor para conseguir todos los productos que necesitan. Esto no sólo nos genera un beneficio extra, sino que nos ayuda a ofrecer un mejor servicio y a reforzar y enriquecer nuestra línea de producto principal, que son las llaves en bruto.

¿Qué peculiaridades presenta el mercado ferretero-cerrajero británico? ¿Cuáles son las claves de SKS para responder a las necesidades del cliente?
Creo que no es un mercado muy diferente de cualquier otro en el mundo. Los clientes necesitan un proveedor en el que confiar y esperan un servicio profesional, a la vez que cercano, cada vez que necesitan realizar un podido o solicitarnos cualquier tipo de ayuda.

La calidad servicio de SKS es un factor muy valorado por sus clientes. ¿En qué aspectos se materializa ese buen servicio?
Tenemos un equipo de representantes que visita a los clientes regularmente, lo que ayuda a que los clientes nos "pongan cara". Además, nuestros departamentos de ventas y técnico siempre están a mano para ayudar a los clientes con sus pedidos o cuando solicitan asistencia. La tecnología es una parte clave de nuestro servicio con numerosas soluciones en nuestro ERP creadas a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, el llamado ‘Auto Cross Referencing' (Sistema automático de referencias cruzadas) para llaves en bruto o para ofrecer automáticamente la reposición de un producto si el cliente se queda sin stock. Nuestra plataforma de comercio electrónico, cuyo primer lanzamiento se remonta a hacia 10 años, se halla integrada en nuestro ERP. De esta manera, los clientes pueden visualizar todo nuestro catálogo, realizar búsquedas de productos, realizar pedidos directamente desde sus perfiles de cliente, comprobar el estado de los stocks y los precios e incluso realizar sus pagos desde esta plataforma.

Un servicio de calidad, sin un equipo humano comprometido, es muy difícil de conseguir. ¿Qué valores definen a la plantilla de SKS?
Yo diría que el valor principal es ofrecer un gran servicio escuchando a nuestros clientes y asegurarnos de que damos la solución adecuada.

¿Cómo han reaccionado los clientes a los últimos lanzamientos de JMA?
La máquina electrónica duplicadora de llaves MULTICODE ha sido recibida con una gran expectación. Todos los clientes que la han visto en acción han quedado muy impresionados. Por su parte, el modelo K-PROX también es una interesante incorporación a las máquinas electrónicas de JMA, en este caso para el duplicado de llaves de proximidad. Creemos que va a ser un producto exitoso en nuestro mercado por el uso tan sencillo y el precio tan competitivo que tiene.

¿Qué destacan sus clientes sobre los productos JMA? ¿Cómo es percibida la marca en Reino Unido?
El mercado británico percibe a JMA con una marca de calidad, innovadora y fiable. Posee una imagen como primera marca en llaves en bruto, con una línea muy competitiva de máquinas duplicadoras, respaldada por un el servicio de los departamentos técnico y de ventas.

SKS también distribuye los productos de cerrajería IFAM en el país. ¿Qué destacaría de la gama que ofrece?
IFAM es una marca que lleva muchos años en el Reino Unido y que mantiene una muy buena reputación por la amplitud de su gama y la calidad de sus productos y servicios. Su línea de candados es la más conocida, pero estamos teniendo una respuesta muy buena con el lanzamiento de los nuevos antirrobos para moto y bicicleta y también con las novedades de la gama de seguridad industrial.

Asimismo, cuentan con la marca Maxus. ¿Cuál es el enfoque hacia el mercado de estos productos?
La marca Maxus representa a productos, como candados y cilindros, fabricados con buena calidad y a un precio muy asequible. En atención a las necesidades de nuestros clientes, los productos Maxus ofrecen múltiples opciones en cuanto a medidas y formatos de packaging. Asimismo, destacan por servicios como los amaestramientos e igualamientos de llaves.

¿Qué retos o proyectos afronta SKS a corto, medio y largo plazo?
Creo que en el Reino Unido vamos a convivir con las dificultades que plantea el Brexit durante muchos años, por la incertidumbre política y económica que ha generado. Acertar con las compras va a ser un desafío, en el marco de un mercado que demandará continuamente precios cada vez más competitivos. Por otra parte, en 2018 esperamos comenzar las obras de ampliación de nuestra sede, con el fin de ampliar el espacio de oficinas y almacén. Esto nos permitirá aumentar nuestros stocks y generar un área de trabajo más productiva. Esta expansión está relacionada con nuestro catálogo para el año próximo, que añadirá 20 páginas con nuevas referencias a las 400 páginas ya existentes. En mi opinión, todo esto habla claramente de nuestro crecimiento.

 

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